28 marzo 2014

Comentarios sobre la calidad de nuestras pulverizaciones agrícolas (tercera parte)



Buenas prácticas en lo referido a pulverizaciones – Comparación con la calidad actual de los trabajos
(continuación)
PASTILLAS – CAUDALES – TAMAÑOS DE GOTA Y DENSIDAD DE IMPACTOS
En la primera entrega mencioné a 1 de los 2 factores clave del proceso, la máquina pulverizadora. En la segunda hice referencia a algunas cuestiones relacionadas, como por ejemplo los criterios y rutinas iniciales tanto de medición como de registros, todo lo cual nos pone más y más en sintonía con la “cultura” de la agricultura de precisión.

Ahora es el momento de hablar del segundo factor clave, la gota que impacta en el blanco y la pastilla que se utiliza para eso.

Es fundamental lograr un tamaño de gota adecuado a cada caso y al mismo tiempo disminuir la dispersión de esa variable. Hay magnitudes cúbicas a considerar, dado que hablamos de volúmenes. Pensemos el caso en que se buscan gotas de 200 micrones de diámetro. Allí, 1 gota de 400 micrones (el doble de diámetro) equivale a 8 gotas de 200. Hay superposición y pérdida de producto por endoderiva en muchos casos (escurrimiento por la fuerza de gravedad). En situaciones menos graves, pero perjudiciales también, hay menos dosis efectiva de producto llegando a destino.

Existen casos en los que una única gota en una tarjeta sensible tiene el 25 % de todo el producto impactado en la superficie completa de ese dispositivo de medición.

Las pastillas de cono hueco (hollow cone nozzles) logran una muy buena uniformidad de gota, al tamaño deseado; resultan recomendables para herbicidas, insecticidas y fungicidas. Las gotas desarrollan diferentes trayectorias y giran sobre sí mismas. Esto, junto con bajos caudales, principios activos más concentrados y altas velocidades de avance, configura una aplicación que tiende asemejarse a la de un avión. Se logran buenas capacidades de penetración más allá del canopeo y buena concentración por gota, lo que disminuye el umbral mínimo exigible de impactos por unidad de superficie.

Las pastillas de abanico plano de distribución desuniforme son recomendadas para fertilización foliar. Las pastillas que proyectan 1 ó más chorros, para fertilización.

Las pastillas de cono hueco no requieren superposición. Por eso pueden usarse picos a 70 cm entre sí sin necesidad de elevar en exceso el botalón.

Además, en cono hueco es conveniente 70 ó 52,5 cm entre picos. Una distancia menor obligaría al uso de orificios muy chicos, para lograr bajos caudales, con el consiguiente incremento en el riesgo de obstrucciones.

Se puede bajar la presión para evitar derivas, pero sólo cuando sea necesario. De ser necesario, simultáneamente se puede bajar la velocidad para aumentar la dosis y subir el botalón (porque el ángulo del cono deja de ser de 80º, se vuelve más agudo y se requiere más altura para evitar bandas sin tratamiento).

Los caudales de 35-40 lt/ha son los adecuados con velocidades de avance de 35 km/hora y pastillas a 70 cm. Funcionan muy bien en herbicidas, insecticidas, fungicidas y tratamientos combinados.


PRESIONES DE TRABAJO – VELOCIDAD DEL VIENTO – HORARIOS DE TRABAJO
La mayoría de los trabajos deben hacerse con 2 a 3 bares de presión. Con una presión de 2 bares se logra una gota de 300 micrones aproximadamente, apta para herbicidas de contacto y sistémicos y bordes o cercanías a cultivos o áreas sensibles. Con 3 bares se logra bajar la gota a 200 micrones, razonable para insecticidas y fungicidas. Puede pasarse a 0,7-1 bar con una gota de 400, cuando ciertas borduras lo aconsejen.

Si se observa la planilla de la entrega anterior, se pueden verificar las ventajas de trabajar temprano por la mañana, luego del amanecer. La humedad del aire siempre supera el 50 %. Un día de calor, como el 15/12/2009, con 32º C en el campo a las 7.30 hs, tenía 82 % de humedad. Trabajando a esos horarios, o más tarde por la mañana cuando hubo heladas, en buena parte del país los vientos tienen velocidades óptimas (4 a 10 km/h). Rara vez se toman medidas por el viento (sólo al superar 18 km/h), y la medida más lógica es suspender el trabajo. Sólo se toman medidas por cercanías, bordes, etc.


(Continuará)
Ing. Agr. Luis Villa
@LuisVilla2805

No hay comentarios.: