24 marzo 2014

Comentarios breves sobre algunos de los 30 puntos propuestos por GAPU Agro (segunda parte) – Otros temas de política agropecuaria



Algo más sobre el enfoque general y aspectos relacionados
Como dije en el escrito anterior, es más difícil comentar este tipo de trabajos cuando no se conoce el enfoque general. En este caso, tampoco he podido leer nada sobre diagnósticos, paso previo obligado para llegar a propuestas.

Tampoco sabemos si estas propuestas agotan los temas a tocar. Sobre esto último, sobre lo que creo son algunos de los temas faltantes, hago referencias al inicio, en esta oportunidad. Luego menciono algunos asuntos que sí están incluidos en los 30 puntos.


Temas no mencionados - Ley de arrendamientos
O tal vez debería decirse leyes de arrendamientos, provincializando el tema.

La manera en que se diseña y regula la explotación agropecuaria por parte de terceros no propietarios es un aspecto clave de un plan de desarrollo. La omisión del tema es un defecto grave del documento.


Temas no mencionados - Ley de tierras rurales
No hay menciones. Se trata de una ley y de una implementación que sólo han logrado frenar inversiones a cambio de nada.


Temas no mencionados – Comentarios sobre trabajos previos
Es conveniente fijar posiciones sobre trabajos previos, sobre todo sobre el PEA2, que es un trabajo oficial, que formalmente no ha sido discontinuado y que tiene definiciones y metas discutibles y omisiones muy importantes (la práctica del riego, por ejemplo).


Temas que sí son abordados, parcialmente
Es saludable que se mencione la idea del ordenamiento territorial. De considerar a estas políticas como medioambientales, se debería aceptar el criterio de presupuestos mínimos impuesto por la Constitución. No necesariamente debe hacerse así, y esto es un debate en sí mismo. No tengo una posición tomada, pero tiendo a pensar que el ordenamiento del territorio debería estar por fuera del criterio ambiental y basarse en una o más leyes nacionales que se apliquen igualmente en toda la Nación.

Del mismo modo, debe debatirse qué hacer con el uso del suelo con fines agropecuarios. En este caso sí podría ser considerado un tema de ambiente, intentando englobar las regulaciones sobre arrendamientos, generando presupuestos mínimos y permitiendo a las provincias dictar sus propias leyes a partir de esos mínimos obligatorios.

Escribiré más adelante sobre esto, un posible Plan de uso del suelo (políticas de explotación y arrendamiento, de restitución de la fertilidad química y física, de manejo de malezas resistentes y eventos transgénicos, entre otros temas).

(Continuará)
Ing. Agr. Luis Villa
@LuisVilla2805

No hay comentarios.: