20 diciembre 2016

Un completo repaso sobre Cambio climático, ambiente, energías renovables y temas conexos (6ª parte)






UN COMPLETO REPASO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, AMBIENTE, ENERGÍAS RENOVABLES Y TEMAS CONEXOS (VI)



Huella de carbono

Por huella de carbono se entiende al saldo de carbono liberado por una determinada actividad, producción, región o empresa, en un lapso dado.

El carbono es un elemento clave de la naturaleza. Es un no metal que forma las cadenas de átomos de las moléculas orgánicas (aproximadamente la mitad del peso de las moléculas orgánicas proviene del carbono). También integra sustancias muy importantes de bajo peso molecular, inorgánicas como el dióxido de carbono (CO2), u orgánicas, como el metano o gas de los pantanos (CH4).



Ciclos – Equivalencias de gases desde el punto de vista del efecto invernadero

Como todo elemento o sustancia clave, el carbono tiene intercambios de estado y ubicación, que configuran ciclos bien conocidos. Es necesario distinguir el ciclo geológico, del ciclo biológico. El primero involucra cantidades relativamente grandes, es lento y no es de interés para el análisis de la huella de carbono. El ciclo biológico involucra cantidades relativas menores, es dinámico y sí es de interés (existe bibliografía que lo divide en ciclo biológico propiamente dicho y ciclo biogeoquímico; no es el caso de este trabajo).

Cuando se trata de emisiones y demás cambios globales y stocks del ciclo biológico, suele usarse como unidad a la Giga tonelada de carbono (GtC ó 109 tn, es decir mil millones de toneladas de carbono).

El stock de carbono de los océanos es de 40.000 GtC, el del suelo hasta 1 m de profundidad es de 3.000 GtC (mitad orgánico y mitad inorgánico) y el de la atmósfera es de 750 GtC  (el terrestre total incluyendo al suelo es de 20.000 GtC, pero eso es importante sólo para el ciclo geológico).




Hasta la próxima.


Ing. Agr. Luis Villa
en Twitter @LuisVilla2805



No hay comentarios.: