07 julio 2021

Pasado, presente y futuro del agro argentino

 

Hoy es 7 de julio, día en que falleció el Senador Reutemann, fecha en que se conmemora el Día internacional del suelo.


En 2 días se cumplirán 205 años de la Declaración de nuestra independencia. En esa jornada, habrá en San Nicolás una actividad de protesta contra las políticas del gobierno, liderada por diferentes bases del sector agropecuario.


Al día siguiente, cumplirá 155 años de existencia la Sociedad Rural Argentina, la entidad gremial del sector más antigua del país.


El nacimiento de la SRA es anterior al primer censo nacional, al peso moneda nacional y a la federalización de Buenos Aires y simultáneo con el desarrollo de la Guerra contra Paraguay, la red ferroviaria y la red de telégrafos.


Anteayer, 5 de julio, Arcor cumplió 70 años desde su fundación. Este año el Banco Nación cumplirá 130 años y el próximo, el Bapro cumplirá 200.


El 17 de junio se cumplieron 200 años de la muerte de Güemes y el 10 de julio se cumplirá igual lapso desde la muerte de Francisco Ramírez. Ambos tenían menos de 40 años al morir trágicamente.


La industria del cuero, nuestro primer producto de exportación en el siglo XIX (excluyendo la plata de Potosí), goza de una protección absurda, que cumplirá 50 años en muy pocos meses.


También el 5 de julio, la FAO y la OCDE conjuntamente publicaron su clásico informe anual con las perspectivas globales a 10 años vista.

 

Teniendo en cuenta todo eso, teniendo en cuenta la absoluta desorientación y mediocridad de la gran mayoría de la dirigencia política, es razonable concluir que es un momento más que oportuno para volcar periódicamente reflexiones sobre el agro.

 

Entender el pasado es esencial, mientras que el presente se vuelve intrascendente si no tenemos metas claras para el futuro.

 

 

 

 

No hay comentarios.: