04 marzo 2016

Conclusiones sobre la manera correcta de presentar flujos de fondos de inversiones






CONCLUSIONES SOBRE LA MANERA CORRECTA DE PRESENTAR FLUJOS DE FONDOS DE INVERSIONES

Casi todas las conclusiones derivan de temas tratados en el escrito anterior. Otras deben tomarse como anticipos de temas no tratados aún.

1.      Verificar siempre que no haya errores de encolumnamiento.

2.      Trabajar a moneda constante, con impuestos, con base incremental y sin financiamiento (sin financiamiento en la presentación, en la primera versión que evalúa el caso, luego sí puede ser incorporado).

3.      Tener en cuenta los costos de oportunidad relevantes.

4.      Descartar todos los costos hundidos.

5.      Calcular siempre el Valor presente neto, verificando que se haga de manera correcta.

6.      Calcular la Rentabilidad con alguna función apropiada a cada caso, TIR, TIRm, etc.

7.      Recordar que Excel calcula “bien” el VPN si evitamos el error de la columna Inicio, lo cual se verifica calculando la TIR de un flujo y luego calculando correctamente el VPN descontando a la tasa de la TIR (se verifica que ambos coinciden, el VPN es cero con hasta la cienmillonésima fracción de la unidad). Es condición que no haya más de un cambio de signo a lo largo de las columnas (evitar caer en la consecuencia de la ley de los signos de Descartes).

8.      Recordar también que cuando hay más de una columna con saldo negativo (más de un período con un egreso neto), la TIRm tiene en cuenta el riesgo mediante la tasa de descuento de los saldos futuros positivos y negativos. No sólo toma en cuenta la tasa de reinversión de los saldos positivos. Vale decir, la fórmula no itera (no hace intentos tomando como punto de partida la tasa de descuento escrita en la fórmula, sólo usa esa tasa). Por eso, en flujos de fondos con varias columnas con saldo neto negativo hay que "engañar" a Excel y trasladar todos esos saldos a la columna de inicio (se puede aprovechar y descontarlos a una tasa menor que la del riesgo del proyecto, de modo de hacer una prueba ácida). Dicho en otros términos, no usar la TIRm cuando hay más de una columna con saldo negativo.

9.      Hacer una prueba ácida con el VPN, descontando los flujos negativos a menor tasa (un 30 % menor puede considerarse correcto).

10.  A partir de lo anterior, calcular el llamado Índice de Rentabilidad (así al menos lo llaman Brealy, Myers & Allen), que es un Risk Return Index, pero que se transmite mejor agregándole una unidad y transformándolo en el Retorno por peso gastado expresado a Valor presente.

11.  Calcular la máxima exposición y el PRK c/ff descontados cuando esté justificado.

12.  Hacer simulaciones y calcular los resultados con las celdas bloqueadas (cada variable con su esperanza matemática) y el Ratio de Sharpe.

13.  Emitir conclusiones sólidas y definitivas sobre proyectos que podrían ser mutuamente excluyentes por diferentes causas. Emitir opiniones fundamentadas sobre las posibles sinergias entre proyectos que no son mutuamente excluyentes (por caso, la sinergia entre un proyecto que tiene una demanda neta de fondos en períodos intermedios y otro proyecto que genera fondos en esos momentos).

14.  Emitir conclusiones sobre la liquidez intrínseca del proyecto, brevemente sobre la liquidez de los títulos de la estructura jurídica elegida con su diseño específico (certificados, acciones, etc.) aunque esto último es algo que debe hacerse en la descripción inicial.

15.  Emitir conclusiones sobre la flexibilidad del proyecto, describiendo las Opciones reales previstas.



Ing. Agr. Luis Villa
@LuisVilla2805


No hay comentarios.: