13 septiembre 2017

Ley 27.328 sobre Participación Público – Privada; clave para nuestro rápido desarrollo (parte 4 de 4)



Comentarios finales – Conclusión

No contamos formalmente con un Plan Nacional de Infraestructura, pero de hecho existe si componemos el Plan Nacional del Agua, el de Viviendas que incluye al ProCreAr, el Plan Belgrano, el recientemente esbozado Plan Patagonia y los planes del Ministerio de Transporte y los del Ministerio del Interior, que no sean referidos a viviendas y agua en el último caso, porque ya están considerados previamente. A eso deben agregarse los diferentes planes provinciales y municipales.

La ley de PPP es el complemento imprescindible para potenciar y complementar todo ese conjunto de proyectos de inversión.

Dependemos en buena medida de nosotros mismos para comenzar a elaborar ideas y anteproyectos viables, de alto impacto regional, social, ambiental y económico, que incrementen nuestra productividad y competitividad, mejoren nuestro ambiente cuidando la calidad del agua y del aire, potencien nuestros recursos humanos y disminuyan nuestros costos y riesgos de variada índole.

La reciente promulgación de la ley 27.328 sobre Participación Público Privada no hace sino potenciar estas posibilidades respecto del desarrollo regional y la creación genuina de riqueza, mejorando la calidad de vida de la sociedad y disminuyendo la incertidumbre y angustia con las que conviven muchos de los habitantes más humildes.

Es una forma de generar trabajo local, potenciar la riqueza y desarrollo regionales, sin competir por el ahorro del lugar.

En menos de una década es factible superar nuestros problemas humanos y ambientales más acuciantes.

En menos de 2 décadas se puede bajar la mortandad infantil a un dígito, proveer agua y saneamiento de red a más del 98 % de la población urbana y suburbana, manejar todos nuestros efluentes y residuos de acuerdo con las mejores prácticas de clase mundial, resolver por completo el déficit cuantitativo de viviendas, de más de 2 M de unidades, y el cualitativo, de otras tantas, proveer FTTH (fibra óptica al hogar) de modo universal en los lugares densamente poblados, bajar nuestro costo logístico anual a un valor de un dígito respecto de nuestro PBI, disponer de una red eléctrica confiable e inteligente y aumentar nuestra PEA, población económicamente activa, en 3 ó 4 M de personas, llevándola a 21 ó 22 M de personas; generando al mismo tiempo un cambio sociocultural importante y ubicándonos con todo ello entre los primeros 12 ó 15 países del mundo.

Para ello, los privados también debemos hacer nuestra parte.



Ing. Agr. Luis M. Villa
AGRO&FINANZAS
Algunos derechos reservados

No hay comentarios.: