28 noviembre 2014

Aspectos básicos de nuestra cuestión energética (primera parte)



ASPECTOS BÁSICOS DE NUESTRA CUESTIÓN ENERGÉTICA (primera parte)
Cuestiones conceptuales – Algunos datos y opiniones
Definiciones
En física se define a la energía como la capacidad para efectuar un trabajo, que a su vez es el desplazamiento de un cuerpo por la aplicación de una fuerza (matemáticamente, el trabajo es la integral de la función fuerza). El trabajo y la energía se miden con las mismas unidades (energía en todas sus formas, incluso el calor). Son etapas de un mismo fenómeno. La energía es la capacidad de mover un cuerpo, el trabajo es ese movimiento ya efectuado.

El joule o julio es la unidad del Sistema Internacional que mide trabajo y energía. La potencia es la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo (es una medida de intensidad). Su unidad en el Sistema Internacional es el watt o vatio.

La generación primaria es el aprovechamiento de energías preexistentes en la naturaleza. Incluye la energía fósil (de petróleo, gas, carbón y metano hidratado), la energía nuclear, la hidráulica, la eólica, la solar, la mareomotriz, la geotérmica y la de biomasa (termodinámicamente hablando, toda energía primaria constituye un ingreso al sistema de aprovechamiento).

La generación secundaria es el uso de fuentes primarias para generar otras, sobre todo electricidad (y calor, aunque en menor medida). En la segunda mitad de este siglo el hidrógeno será probablemente una generación secundaria importante.

La energía es considerada renovable o de fuente renovable, cuando proviene de un recurso inagotable en la práctica y/o que se regenera sin la intervención humana. Es el caso de las energías eólica, solar, hidráulica, de biomasa y mareomotriz (esta última agrupa a 2 tipos de energía diferentes, la proveniente de las olas y la proveniente de las mareas). La energía es no renovable cuando el uso extingue a la fuente. Es el caso de los combustibles fósiles y la energía nuclear de uso actual (por fisión, es decir por separación). Un caso intermedio es la energía geotérmica, aunque se la considera renovable cuando se hacen comparaciones entre un grupo y otro (es renovable para el horizonte temporal de cualquier análisis, al igual que lo es la radiación del sol, si bien el sol morirá en algún momento muy lejano).


Demanda mundial de energía – Proyecciones – Algo sobre nuestra situación
En 2010, 87 % del consumo mundial de energía primaria provino de los combustibles fósiles, 35 % del total proveniente del petróleo, 30 % del carbón y 22 % del gas (nada aún del metano hidratado ubicado en las profundidades de los océanos, el combustible fósil más abundante de todos). La energía nuclear fue 6 % del total, la de biomasa 3,7 %, la hidráulica 2,5 % y las restantes 4 renovables sumadas el 0,8 % (eólica, solar, mareomotriz y geotérmica).

Existen diferentes unidades para expresar este consumo. Una unidad es millones de barriles diarios de petróleo equivalente, cuya sigla en inglés es mboe/d (para cada fuente primaria se calcula su equivalencia con el petróleo, y se expresa en millones de barriles diarios). Es la unidad usada en los informes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Una segunda, similar a la anterior, es millones de toneladas de petróleo equivalente por año (mtoe/y), usada por la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

Una tercera es un múltiplo del joule, el Exajoule (1018, mil millones de veces un Giga, que a su vez es mil millones de veces la unidad) y se expresa en Exajoules por año (EJ/y en inglés). Es la unidad más usada por varias organizaciones ambientalistas. Una cuarta es cuatrillones de Btu por año (cuatrillones de la escala corta, 1015, expresados en esa cantidad anualmente calculada y abreviados quadrillion Btu/y, como se escribe en inglés). Es la unidad usada en los International Energy Outlooks del gobierno de EE.UU.

La potencia eléctrica se mide en watts (vatios) o sus múltiplos MW o GW (megavatios y gigavatios respectivamente, en español). Así se mide correctamente la capacidad instalada para generar electricidad. La energía eléctrica producida o consumida se mide en kWh o sus múltiplos. Un kWh es la cantidad de energía generada o consumida a una potencia promedio de un kW, durante un lapso de una hora.

Estas 2 variables clave, potencia y cantidad de energía, se expresan así porque la energía eléctrica no puede almacenarse. Todas las baterías del mundo pueden almacenar sólo 10 minutos de la capacidad instantánea mundial para generar electricidad.

El consumo actual de energía primaria a nivel mundial, tomando valores redondeados, es 225 mboe/d, aproximadamente equivalentes a 11.000 mtoe/y, a 250 EJ/y, y también a 500 quadrillion Btu/y. Cuando se trata de electricidad, suelen usarse como unidades a mtoe o a kWh, kilowatts hora (o sus múltiplos GWh y cuatrillones de kWh, entre otros). El consumo mundial actual de electricidad es de 20 cuatrillones de kWh por año (cuatrillones de la escala corta, 1015).

Los 800 mil barriles diarios de bioetanol estadounidense son el 0,35 % de la generación primaria mundial. El parque eólico Arauco, en La Rioja, tiene una potencia instalada de 25 MW, el 0,09 % de la capacidad total instalada en La Argentina (es decir, de la generación secundaria de energía, de la generación primaria el número es más pequeño aún).

El mundo hoy consume casi el doble de energía primaria y casi el cuádruple de electricidad que hace 40 años. En los países desarrollados, la electricidad cuesta mucho menos que en el pasado. Por ejemplo, en EE.UU. el consumo residencial paga en promedio US$ 0,17 / kWh, un 93 % menos que a comienzos del siglo XX, cuando se pagaba US$ 2,50 (medido a moneda constante).

Un país desarrollado consume unos 8.000 kWh/habitante/año. Países pobres consumen 500, y países con desarrollo intermedio como es nuestro caso, consumimos 2.500 kWh/hab/año.

El consumo mundial de electricidad seguirá creciendo y va a duplicarse, llegando a 40 cuatrillones de kWh anuales, antes del año 2040.

Continuará

Ing. Agr. Luis Villa
@LuisVilla2805

No hay comentarios.: