08 septiembre 2015

Inundaciones parte I – Comentarios iniciales



Inundaciones parte I – Comentarios iniciales
Subdesarrollo. Una sociedad puede ser considerada subdesarrollada cuando quienes no pertenecen a ella comprenden mejor sus problemas, en comparación con los naturales del lugar. Se aplica bien a nuestra sociedad argentina. Más aún, se aplica muy bien a nuestra dirigencia.

Las dramáticas inundaciones recurrentes son un caso que confirma nuestra pobre condición respecto del desarrollo.

El agua no espera, no se corrompe, no negocia. Por eso desnuda la mediocridad e improvisación de nuestros dirigentes y de buena parte de la sociedad, ambos en buena medida carentes de honestidad intelectual y de contacto con la realidad.

Somos también una sociedad fallida y decadente. ¿Cuál puede ser la buena noticia respecto de esto? Podemos dejar de ser subdesarrollados de un momento a otro, cambiando lo más difícil, la mentalidad y la actitud.

Todas las soluciones están a la vuelta de la esquina. En esta serie de escritos cortos hablo de las inundaciones, pero en realidad hablo de nosotros, tomando al drama de las inundaciones como un estudio de caso.


Sequía vs. inundación, daños en uno y otro caso. Una sequía promedio causa un daño económico que es aproximadamente el triple del daño de una inundación promedio. Pero una inundación cuesta vidas, destruye bienes y genera daños sicológicos.

Si al resolver problemas de inundación estamos resolviendo en cierta medida problemas de sequía, las inversiones a realizar pueden ser mayores y/o el repago de las mismas puede concretarse más rápidamente.

A lo largo de estas entregas comentaré aspectos agronómicos, hidráulicos, hidrológicos, urbanísticos, legales y ambientales. Hay también negociaciones en marcha de índole supra nacional. En parte se mencionarán, porque están vinculadas al asunto.




Ing. Agr. Luis Villa
@LuisVilla2805

No hay comentarios.: