10 enero 2017

Cuestiones básicas para entender los movimientos del agua en los suelos (1ª parte)





Puede consultarse


http://luisvilla.blogspot.com.ar/2015/09/inundaciones-parte-ii-suelos-dinamica.html

Voy a referirme brevemente a 3 asuntos básicos, claves para comenzar a entender la interacción entre el agua y el suelo; claves también para comenzar a caracterizar el aspecto agronómico del problema de las inundaciones (el aspecto hidráulico es otro punto decisivo, aunque no son los únicos, hay varios más).

Entender estos 3 fenómenos básicos no convierte a nadie en una voz autorizada para hablar de la interacción agua – suelo, menos aún, hablar de física de suelos en general. Tampoco lo convierte en un experto en cuencas e inundaciones. Pero sin estos elementos básicos es imposible entender nada. Debe ser visto como un comienzo.

El primer asunto o fenómeno es el ingreso de agua de lluvia a un suelo que no esté saturado durante el lapso en que se produce tal ingreso. Implica entender lo que se llama capacidad de infiltración.

El segundo es el cambio de estado de un suelo, que deja de estar saturado y pasa a estar en lo que se llama capacidad de campo. Implica entender la conductividad hidráulica o capacidad de percolación.

El tercero, el más sencillo, es el modo en que influye la napa sobre la percolación. Como se ve, los 2 primeros se refieren al agua del suelo, el tercero involucra a la napa.

Por lo tanto, los términos a definir inicialmente con precisión son: suelo, agua del suelo, napa, suelo saturado, suelo a capacidad de campo, percolación, capacidad de infiltración y conductividad hidráulica. Luego surgirán algunos más, entre ellos estructura, macroporos y mesoporos.


Suelo (definición edafológica)

Es aquella fracción de la superficie terrestre con capacidad para soportar el crecimiento de plantas y/o con diferenciación en capas superpuestas llamadas horizontes.

Los suelos están formados mayoritariamente por material inorgánico, sobre todo arena, limo y arcilla. Hay también una fracción minoritaria de materia orgánica. (1)


Agua del suelo (o más precisamente, solución del suelo)

Es toda agua presente en el perfil del suelo. Desde el punto de vista edafológico, práctico, debe interesarnos aquella que es solvente en la solución del suelo. (2) (3)


Napa o napa freática

Es la primera presencia permanente de un volumen significativo subterráneo de agua (primera contando desde la superficie). Su posición varía con el tiempo.


Suelo saturado

Volumétrica y aproximadamente, un suelo consta de 50 % del espacio ocupado por los sólidos y 50 % por aire, agua o una combinación de ambos. Suelo saturado es aquel en que la totalidad del aire del suelo ha sido desplazado, de modo que hay una mitad con sólidos y otra mitad con agua.


Suelo a capacidad de campo

Estado del suelo en el que 50 % la ocupan sólidos, 25 % agua y 25 % aire, aproximadamente.


(1)
La ingeniería civil tiene una definición y unos objetivos diferentes.


(2)
La edafología estudia la influencia de los suelos sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas. Es una ciencia aplicada, práctica. La pedología estudia los suelos por sí mismos, es una ciencia básica.


(3)
Un coloide es una mezcla donde el tamaño de partícula de la fracción minoritaria es intermedio entre una suspensión y una solución. Los coloides se comportan de manera diferente que las soluciones y las suspensiones.

En los suelos hay un coloide de gran importancia (hay otros), es el complejo que forman las arcillas y cierta materia orgánica (el complejo arcillo-húmico). Y hay una solución de gran importancia también, en la que el agua presente disuelve sustancias que sirven de nutrientes para las raíces presentes (la solución del suelo). El complejo arcillo-húmico y la solución del suelo están en constante interacción. Los equilibrios y desequilibrios están motorizados por varios factores, entre los que se destaca el contenido de agua del suelo.


Continuará


Ing. Agr. Luis Villa
en Twitter @LuisVilla2805

No hay comentarios.: