18 noviembre 2016

Acerca de la crisis hipotecaria de los EE.UU. (2ª parte)





COMENTARIOS SOBRE LA CRISIS HIPOTECARIA IRRESUELTA EN EE.UU. Y SUS CONSECUENCIAS (II)

Como agregado al escrito del viernes 11 conviene recordar que cuando la FED empezó la referida baja de tasas, en enero de 2001, EE.UU. llevaba 39 trimestres consecutivos de crecimiento.

Haya sido sobreactuación y/o premeditación, o algún otro asunto, lo cierto es que la recesión iniciada en 2001 terminó resultando mucho más corta y leve de lo que se esperaba.

La revista Time tuvo una muy poco feliz portada en febrero de 1999 con Robert Rubin, Lawrence “Larry” Summers (demócratas ambos, Secretario y Subsecretario del Tesoro, respectivamente) y Alan Greenspan (republicano, Presidente de la Junta de la FED). “The Committe to Save the World”, el comité para salvar al mundo, era el texto de la portada (Greenspan estuvo a cargo de la crisis de octubre de 1987 y los 3 manejaron la crisis mejicana de 1994/1995, la crisis asiática de 1997 y la de LTCM, de 1998).

Daba toda la impresión de que había que opinar poco y confiar mucho en un número reducido de personas que ponían toda su sapiencia al servicio de la estabilidad (a Greenspan se le decía “The Maestro” y el mejor economista del mundo, calificaciones que hoy casi nadie considera adecuadas).

También como agregado al escrito anterior, es bueno reafirmar que la cifra suministrada, 1 hectárea de tierra rural perdida por minuto, es absolutamente certera (y aterradora, vista en perspectiva).

Lo mismo, el dato referido a la superficie edificada por habitante, que se ha duplicado en los últimos 30 años en EE.UU., pese al crecimiento poblacional.

EE.UU. es el único país desarrollado en el que la población continúa creciendo, y lo hace tanto por el resultado neto de la migración como por el predominio de la natalidad sobre la mortalidad.

El resultado neto de la migración continúa siendo positivo (más inmigrantes que emigrantes) si bien es cero desde 2012 en lo referido a la población mejicana (ingresan y egresan mejicanos a y desde EE.UU. en igual cifra, desde hace 4 años). El egreso tiene cifras significativas tanto voluntario como involuntario (gente que regresa a emprender en Méjico, gente que es expulsada). Al decir acá población mejicana o mejicanos, debe interpretarse mejicanos nativos y su descendencia nacida en EE.UU., población que totaliza unas 31 millones de personas viviendo actualmente de modo más o menos permanente en los EE.UU.



El régimen de hipotecas en los EE.UU. y las respuestas para Zingales

Desde 1995 hasta 2000, las propiedades aumentaron en EE.UU. un 5,2 % anual acumulado. Desde 2000 hasta 2006 aumentaron un 11,5 % anual acumulado. ¿La causa fundamental? La baja de la tasa de interés y la presión por construir y por originar hipotecas.

Incluso se concretaban muchas hipotecas “low-doc” y “no-doc”, con poca o nula documentación (insólito en una transacción a 30 años) e hipotecas a ninjas (no income, no jobs, no assets; personas sin ingresos, ni trabajo, ni patrimonio). También, se cambiaba habitualmente el clásico esquema de tasa fija a 30 años por el 80 % del valor real (lo que suponía obviamente que el tomador debía contar con el 20 % restante), y se pasaba a un esquema de tasa variable, salvo los primeros años, valores artificialmente inflados en la tasación y financiación por casi el 100 %.

De los 50 estados, sólo en 11 está prohibida o muy limitada la prosecución de acciones por parte del prestamista para los casos en que no hubiera podido cobrar la totalidad de su acreencia ejecutando la hipoteca y por ende recuperando la propiedad del inmueble. En los otros 36 (desconozco el caso del Distrito de Columbia), la hipoteca de una vivienda familiar se parece más a la hipoteca española (salvo que en España se invoque el artículo 140, tema sobre el que volveré en otro escrito). No obstante, los bancos en EE.UU. no suelen llevar acciones sobre las familias, si el inmueble no alcanzare a saldar la deuda.



Warren Buffett y su apuesta aún no finalizada (iniciada a comienzos de 2008)

A comienzos de 2008, Warren Buffett, conocido como el oráculo de Omaha, realizó una apuesta con el titular de un hedge fund. Volveré sobre el asunto, comentando algo respecto de quien es Buffett, cómo piensa y qué son los hedge funds.

Buffett apostó US$ 1 M a que en los siguientes 10 años (de 2008 a 2018) él lograría más renta siguiendo al S&P500 que la renta neta de honorarios que lograrían 5 hedge funds combinados, a elección de su contendiente (son fondos que cobran con el esquema 2 20, que significa un 2 % anual del monto aportado por el inversor, fijo, permanente todos los años, y 20 % de las ganancias, cuando las hubiera).

Buffett eligió al fondo Vanguard 500 (que no cobra honorarios, sólo cobra menos de 0,50 % anual para gastos) y lleva casi 60 % de renta acumulada. El rival? Lleva una renta acumulada de 22 %, y ni siquiera alcanzaría a Buffett quitando todos los honorarios.



El tamaño actual del sistema financiero estadounidense

Un sistema financiero “normal” tiene un tamaño equivalente a 2,5 a 3,5 % del producto del país en cuestión. En el Reino Unido y en EE.UU. suelen tener un peso relativo que duplica a esas cifras. Al momento del estallido de la burbuja en 2007/2008, el sistema financiero estadounidense tenía un tamaño equivalente a 8 puntos del PBI. Tuvo una etapa de crisis y achicamiento, pero ahora su tamaño es de… 9 %. Es algo muy preocupante, dentro y fuera de EE.UU. (volveré sobre el asunto).



“Pooling and tranching”

“Son tan valiosas como el dinero, Señor” (“That´s as good as money, sir”) dice Lloyd (Jim Carrey) en Tonto y retonto. Lo hace en el momento en que “el malo” descubre que dentro de la valija casi no quedan dólares sino que predominan unos vales (“IOUs”, I owe you, yo te debo) promesas de pago firmadas por los protagonistas luego de cada gasto.

Wall Street fue más allá y transformó un conjunto de hipotecas de mala calidad en títulos Seniors y, no contento con eso, creó una categoría aún mayor, la calidad Super senior, teóricamente menos riesgosas que las mismísimas Letras del Tesoro. ¿El método? El conocido método usado en todas las securitizaciones, pooling es decir agrupamientos y tranching, subordinaciones.

Veamos estos conceptos, securitizar, agrupar y subordinar.

Securitizar o titulizar es transformar un activo ilíquido en el corto plazo, por otro activo líquido, típicamente dinero o bonos. El activo ilíquido tiene un flujo de fondos futuro predeterminado, aunque riesgoso en cierta medida. Si un banco presta el 80 % del valor de una propiedad, a tasa fija, a 30 años, tiene la posibilidad de esperar e ir cobrando o de securitizar esa acreencia, esa hipoteca, para que un inversor la compre y le permita a él, al banco, recuperar el capital prestable (que presta y securitiza nuevamente, repitiendo el ciclo en poco tiempo). También le permite al banco transferir los riesgos, suba de tasa de interés e incobrabilidad (en EE.UU. esa transferencia de riesgos es completa, sin recurso, desentendiéndose el cedente por completo de lo que ocurra en el futuro con el activo que cedió).

Esas diversas hipotecas se agrupan y se ceden, securitizándose. La securitización es algo muy conocido en el mundo, aunque su uso se volvió muy importante en EE.UU. luego de 1988. En 1999 el stock securitizado se acercaba a los US$ 900.000 millones (si bien las hipotecas no superaban el 20 % de ese monto).





En la próxima entrega, el viernes 25

“Pooling and tranching” (2ª parte)

Y mucho más


Ing. Agr. Luis Villa
en Twitter @LuisVilla2805


No hay comentarios.: